• Curiosidades del Orujo 2015.

    Posteado en noviembre 18, 2015 por en Actividades, Eventos

    Vía Valle de Liébana Información.

    Simpatía: La que derrochó en todo momento Marta Hazas, con una sonrisa permanente, fotografiándose con todo el que se acercó, y agradeciendo los gritos de “guapa” que esporádicamente salían del público.

    La cita: Marta Hazas, en su discurso de la tarde del sábado en el acto de nombramiento como Orujera Mayor, citó un artículo de Francisco Umbral sobre el poeta santanderino Pepe Hierro: “Pepe se sienta en un bar, pide un orujo y sobre él descienden catedrales de poesías, coros sin Dios, poetas… sin que por eso deje de oírse la conversación de los camioneros que beben de ese mismo orujo”.

    La firma: En el mensaje dejado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, Marta Hazas también aludió a otro autor, sin identificar, que escribió que “la vida cuando fermenta sabe a orujo”. Esta frase aparece en un poema de Fabio Doplicher incluido en el libro “El molino del sueño y otros poemas”, traducido al español por Emilio Coco.

    Ejercer de lebaniega: Esa es la tarea que encomendó el alcalde de Potes a Marta Hazas y le explicó en qué consiste: “antes de irte, querer volver y, mientras estás fuera, no quitar de la boca a Liébana y sus bondades, todo lo que tiene de bueno que es mucho, no solamente el orujo, es paisaje, gastronomía y gente”.

    La petición: el consejero de Turismo, Francisco Martín, sugirió por la mañana a Marta que “ya que tiene mano con Clara Montesinos a ver si la convence para que un día en Velvet diga que Cantabria es magnífica”. Por la tarde, insistió sobre ello.

    Sorpresa: la que se llevó Marta Hazas cuando le preguntaron, prácticamente a bocajarro, al llegar a una de las casetas: ” ¿Tienes un hombre fuerte?” Su cara de sorpresa se transformó en sonrisa cuando le aclararon que era para que cargara con una caja de botellas de aguardiente que la empresa que debutaba este año, Hermanos Martínez de Cos, tuvo a bien regalarle.

    Los políticos: muchos políticos y de todos los grandes partidos cántabros, como ya dimos cuenta en nuestra crónica. En la comida del sábado confraternizaron y, como contó Marta Hazas, fue muy divertida y acabó con brindis con orujo de todos ellos, ya que “el orujo no entiende ni de ideologías, ni de religión ni de nada”.

    Las televisiones: el sábado las cadenas locales de Cantabria estuvieron presentes en Potes grabando el desarrollo de la Fiesta. Estuvieron TVE Cantabria, Tele Bahía, Popular Televisión y Vegavisión y, también, la cámara de eldiariomontanes.es. En próximos días emitirán sus reportajes.

    La quesada: en su recorrido por las casetas, probando los orujos de los distintos productores, Marta Hazas tomó del blanco y con hierbas. También admitió un trozo de quesada.

    Fotos: muchos de los asistentes a la Fiesta que tuvieron oportunidad de acercarse a Marta Hazas, le pidieron que se hiciera una foto con ellos. Hasta algunos de los fotógrafos y periodistas que cubrieron la Fiesta, lo hicieron en lo alto de la Torre del Infantado. Quizás por eso, ante tal aluvión de demandas de fotos, Marta optó por hacerse un selfie con todo el público desde lo alto del escenario.

    Las patas del banco: el alcalde de Potes, F. Javier Gómez, habló el sábado de las “cinco patas del banco” que habían permitido a la Fiesta del Orujo llegar al nivel que ahora está partiendo de sus modestos inicios. El domingo añadió una nueva pata al banco, la sexta, que había omitido el día anterior: el público.

    El anuncio: el consejero de Turismo anunció que el Gobierno piensa “organizar el mejor de los años jubilares” en 2017 y para ello “va a poner toda la carne en el asador” de modo que el Año Jubilar Lebaniego 2017 “sea un foco desde luego de España y, a poder ser, de Europa”, comenzando ya en 2016 a ver la presencia del Gobierno en la organización de diversas actividades en Liébana.

    El aplauso: el que se ganó Adrián Cuesta en su discurso, en nombre de la orujera Mariano Camacho, tras ganar la Alquitara de Oro, al recordar que las otras orujeras también hacen buen orujo.

    Ya se trabaja en la edición 2016 de la Fiesta del Orujo!!